Nuevo en numista, dudas, etc.

5 berichten • 75 keer bekeken

Dit topic was geplaatst op het Spaans forum.

Buenas,

Soy Álvaro, de Madrid y hace poco que me registré en numista. Tengo una colección de monedas y billetes España y el mundo. Empezó con la de mi padre y con los años amigos y familiares me han regalado varios conjuntos. No dejaba de ser un montón de piezas en una caja de vino, pero con los viajes y amistades ha ido egrosando un poco. La cuestión es que he decidido clasificarla y conservarla como se merece a pesar de ser humilde. Todavía estoy haciendo inventario para poner orden.

Tengo varias dudas. Pensando cómo ordenarlo creo que lo haré por País → Año → Ceca.

En cuanto a ejemplares que tengo repetidos, ya sean de la misma variante o no, no tengo claro con qué criterio guardarlos en los álbumes de colección o en los de intercambio.

Por poner un ejemplo un poco extremo, he abierto una hucha que heredé en la que básicamente hay monedas de 1 peseta desde los 50 a los 80, una barbaridad de repetidas.

En el caso de esta moneda: N#787

Sé que quiero conservar en la colección las tres variantes de 1978 de las cecas de Madrid, Stgo. De Chile y Llantrisant. Sin embargo no sé si tiene mucho sentido coleccionar una de cada año. En cuanto a los ejemplares de la misma variante tengo claro que coleccionaré el que se conserve mejor.

Aún no he hecho el inventario de los billetes, pero me imagino que me surgirán las mismas dudas. 

Un saludo y muchas gracias.

Hola, Álvaro, y bienvenido a Numista.

Creo que si te quieres coleccionar monedas y billetes, lo más importante es decidir qué quieres coleccionar. Para ello piensa en cuánto quieres gastar, de qué espacio dispones, cuánto tiempo quieres dedicar a esta afición. No seas ambicioso, generalmente nos pasamos en todo lo que planeamos, intenta quedarte corto en tus previsiones.

Algunos ejemplos de colecciones son monedas del mundo de formato grande, céntimos por tipo, euros, billetes españoles, pesetas por año, aluminio, monedas asiáticas del s. XX, no redondas, FAO, … Que no sean colecciones inmensas que desaniman a seguir, ni diminutas que terminan enseguida y aburren. Cuando decidas en cuál centrarte, lo primero es conseguir los catálogos básicos de ese tema. Organiza tu colección según el orden del catálogo, porque será el orden más lógico para esta colección y te facilitará encontrar lo que tienes y lo que te falta. 

Guarda tu colección de forma que sea fácil de ver y proporcionada al valor de los objetos, por ejemplo para monedas de bajo valor en cartones, medio en cápsulas y alto en bandejas. De billetes sé poco, pero supongo que tienen que estar siempre en álbumes.

El resto para intercambios y ventas. Numista es un sitio muy bueno para intercambios. Es importante que guardes estas monedas también de forma ordenada, para que puedas encontrar una moneda que te pidan para un intercambio meses después . La forma de ordenarlas da igual, pero que no tengas que buscar en un frasco con cientos de monedas. Yo las tengo en bolsas zip con no más de 10 tipos en cada una.

Esto son los consejos más básicos que me gustaría que me hubieran dado hace…  Dime si quieres que comentemos sobre algo más concreto.

Referee for Spain, Iberia (ancient), Suebi Kingdom and Visigothic Kingdom

Gracias por tus consejos zegeri

Hola, soy Manolo, coleccionista aficionado desde hace mucho tiempo, vivo en un pueblo de la sierra de Madrid y no tengo problema en ayudarte.

Manolo, no es buena idea poner tu telf. a la vista de todo el mundo (literalmente). Puedes enviarle un mensaje privado, si prefieres… 😉

https://es.numista.com/echanges/profil.php?id=551787

» Forumbeleid

Gebruikte tijdzone is UCT+2:00.
Huidige tijd is 16:52.